Durante primer semestre del año cerca de 134.000 personas tuvieron que desplazarse a causa del conflicto armado en Colombia
La Defensoría del Pueblo hizo un llamado urgente a las autoridades, ante las alarmantes cifras de desplazamiento forzado y confinamiento registradas en el país durante el primer semestre del 2025. Según la Defensoría, el panorama revela una grave vulneración de los derechos humanos, así como una compleja situación humanitaria.
Revela un informe que entre el 1 de enero y el 30 de junio, 82.819 personas tuvieron que desplazarse masivamente, dejando sus bienes y territorios. Mientras tanto, 50.713 resultaron confinadas debido a combates, presencia de actores armados ilegales y, en general, por el conflicto que sufre el país.
Durante junio, 856 mujeres y hombres, principalmente de Antioquia, Chocó y Valle, se vieron obligadas a salir de sus casas, para buscar seguridad en otras zonas, donde sus vidas no corrieran peligro; sumado a esto, 14.993 personas se confinaron, siendo Guaviare, con
10.000 casos, el departamento donde más personas vieron restringido el acceso a necesidades básicas.
La Defensoría del Pueblo reiteró su llamado a las instituciones del Estado, para que redoblen esfuerzos en la protección de las comunidades más vulnerables, garanticen la asistencia humanitaria y las condiciones de seguridad. Deben prevenir violaciones a los derechos humanos y atender integralmente las víctimas.
Complementa el informe que en el primer semestre del año, asimismo, por Colombia transitaron 84.083 personas en situación de irregularidad migratoria, la mayoría proviene de Venezuela, Ecuador y la India. En total son 33.246 mujeres, 33.102 hombres y 17.735 niñas, niños y adolescentes que durante sus recorridos se exponen a la trata de personas, la violencia sexual, la instrumentalización de menores de edad, entre otros.
En cuanto a la migración inversa, entre el 1 de enero y el 30 de junio se tiene registro de ingreso al país de 12.347 migrantes. Esta cifra, de personas que buscan retornar a su país de origen, continua en aumento. Debido a la precariedad en la que hacen el recorrido, se enfrentan a graves riesgos que han sido advertidos por la Defensoría del Pueblo.
Por: Norberto Patarroyo L.