Durante el pasado jueves, durante todo el día, las instalaciones del Centro Nacional de las Artes en Bogotá se llenaron de lo mejor de la cumbia con la presencia de Los Tambores de Totó y Felipe Orjuela, una rueda de cumbia y la proyección de un capítulo de la clásica serie de televisión ‘Yuruparí’.
Se trató del lanzamiento del Festival Nacional de la Cumbia José Barros Palomino, que anualmente se realiza en el municipio de El Banco, Magdalena.
“Esto como una gran apuesta por respaldar la tarea que adelantan los festivales y carnavales populares de Colombia alrededor de la construcción de memoria colectiva, de la salvaguarda del patrimonio material e inmaterial y de conectar al CNA y a la capital del país con los procesos culturales y artísticos de las regiones”, dijo Xiomara Suescún, directora del Centro Nacional de las Artes, del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.
La apertura del Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella como Casa de Festivales inició con el lanzamiento del Festival Nacional de la Cumbia José Barros Palomino, que llegará a su edición 41 el próximo mes de agosto en el departamento del Magdalena, cuna cumbiambera y epicentro de riqueza musical y cultural del Caribe colombiano, y hará un tributo a una de las voces más poderosas e influyentes de la música colombiana: Sonia Bazanta Vides, más conocida como Totó la Momposina.
(También le puede interesar: Sister Hong: detenido por grabar encuentros íntimos disfrazado)
“Totó no solo representa la voz del Caribe, su música es el alma de nuestras raíces. Su canto es resistencia, es nuestro territorio y es fiesta. Es por eso que este homenaje es también un acto de gratitud hacia una de las artistas más importantes e influyentes del país”, comentó Veruschka Barros, presidenta de la Fundación José Barros Palomino.
Por eso, el lanzamiento en la capital de país de este reconocido festival del Caribe colombiano incluyó un concierto de Los Tambores de Totó en la Sala Delia Zapata, el grupo que mantiene viva la herencia de la artista bajo la dirección de su hijo Marco Vinicio Oyaga.
“Nos sumamos al lanzamiento del Festival de la Cumbia aquí, en esta casa, pero también acompañamos al festival en sus días, donde también tendremos presencia. Será un intercambio aquí en Bogotá y en la región, para visibilizar el legado que lleva este festival con esa fuerza y con esa insistencia en proteger y salvaguardar esta manifestación”, continuó.
Este acto también abrió e la programación de lo que será el Especial de la Cumbia, una serie de actividades que tendrán lugar en sus distintos escenarios en el segundo semestre de 2025, y un espacio dedicado a honrar y difundir la riqueza cultural de este ritmo.
(Colprensa)