Desarticuladas dos bandas que instrumentalizaban menores de edad para vender droga en Bogotá
La Alcaldía Mayor dio a conocer la captura de 31 criminales que pertenecían a dos grupos delictivos organizados, que fueron desarticulados, dedicados al tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y uso de menores de edad para la comisión de delitos como la venta de estupefacientes en Bogotá.
Sobre el tema dijo Carlos Fernando Galán: “Este es un resultado nuevo e importante en la lucha contra el tráfico de drogas en la ciudad. Con esto llegamos en este año a 4.113 capturas de personas involucradas en el delito de tráfico de estupefacientes. La mayoría de estos casos han sido en flagrancia, pero tenemos cerca de 170 casos con orden judicial”.
Según el alcalde, estas detenciones representan un aumento cerca del 10 % en comparación con el año pasado, demostrando que en la ciudad siguen los golpes contra la criminalidad. Enfatizó en que se reforzarán estas operaciones.
Los grupos delincuenciales desarticulados son “Los Arrayanes”’ y “Los Firma”, ambos utilizaban menores de edad para vender droga, unos en universidades y sitios turísticos del centro de la ciudad y los otros en Kennedy. La primera banda delincuencial operaba en restaurantes y boliranas del centro de la capital del país, particularmente en el Eje Ambiental, con el fin de ocultar, dosificar y comercializar los estupefacientes a través de menores de edad entre 7 y 14 años.
“De la primera organización fueron capturados 18 miembros entre ellos dos cabecillas. Lograban rentas criminales a través del tráfico de estupefacientes cercanas a los $ 320 millones”, detalló el Alcalde. Asimismo, la Policía Metropolitana de Bogotá explicó que utilizaban la modalidad de menudeo, aprovechando el comercio y la alta afluencia de ciudadanos nacionales y extranjeros.
La segunda estructura desarticulada, ‘Los firma’, actuaban en entornos escolares y en parques, particularmente, en la localidad de Kennedy. El mandatario de los bogotanos explicó que, en este caso, “fueron capturados 13 miembros de esta organización que se dedicaba al tráfico de estupefacientes”.
Estos delincuentes, por medio de llamadas telefónicas, coordinaban la venta de droga como: marihuana, bazuco y base de cocaína en algunos parques y alrededores de centros educativos. Asimismo, almacenaban y dosificaban los estupefacientes en diferentes inmuebles para evitar ser detectados por las autoridades. De igual manera, para tener mayor dominio e injerencia en estas zonas, amenazaban y golpeaban a los integrantes de otros grupos delincuenciales dedicados a esta actividad ilícita.
“En tres semanas son 70 miembros de bandas de distribución de drogas que han salido de las calles y que han sido presentados ante los jueces y están con medida intramural. Esto demuestra el gran trabajo especializado que está haciendo la Policía Metropolitana en procesos de investigación y que arranca desde la raíz de la organización”, dijo el secretario de Seguridad, César Restrepo.
Por: Norberto Patarroyo L.