El nuevo sistema de pagos inmediatos Bre‑B, desarrollado por el Banco de la República, tuvo un arranque exitoso tras reportar el registro de 2.992.068 llaves en su primer día de inscripciones. Esta etapa marca el inicio del proceso para habilitar transferencias entre distintas entidades financieras a partir de septiembre.
Entre las llaves más usadas por los clientes del sistema financiero, el número de celular fue el más popular, Le siguieron las llaves alfanuméricas, las asociadas al número de identificación y, finalmente, las ligadas al correo electrónico.
(También le puede interesar: 240 familias reciben vivienda en El Carmen de Viboral)
En total, más de 1,4 millones de personas han registrado llaves, vinculando un promedio de 1,7 medios de pago por cliente. El 99 % de estos registros son de personas naturales, mientras que las personas jurídicas apenas representan un 0,1 %.
Bre‑B tiene como objetivo convertirse en el primer ecosistema de pagos interoperables en Colombia, permitiendo a los usuarios realizar pagos y transferencias en tiempo real, todos los días del año, sin importar la entidad financiera. Esta plataforma podrá integrar bancos, billeteras digitales y futuros esquemas financieros.
La compañía ACI Worldwide, que apoya la infraestructura tecnológica, estima que para septiembre podrían estar operativas más de 36 millones de llaves, lo que impulsaría la transformación digital del sistema de pagos en el país.