domingo, agosto 31, 2025
InicioBogotáBogotá pasa de alerta amarilla a verde en ocupación de servicios pediátricos

Bogotá pasa de alerta amarilla a verde en ocupación de servicios pediátricos

Bogotá pasa de alerta amarilla a verde en ocupación de servicios pediátricos

Después de 52 días en alerta amarilla hospitalaria, la Secretaría Distrital de Salud informó que Bogotá pasa oficialmente a alerta verde, esto como consecuencia de la disminución progresiva de la ocupación hospitalaria en los servicios pediátricos y la superación del pico respiratorio en población infantil.

Sobre el tema señaló Gerson Bermont, secretario Distrital de Salud: “Bogotá vivió semanas muy complejas: una alta demanda por enfermedades respiratorias, el ingreso de pacientes remitidos desde otras regiones del país y la atención de personas que llegaron descompensadas por falta de acceso a medicamentos o a consultas ambulatorias. Aun así, la ciudad respondió”.

Complemento el funcionario que los servicios pediátricos ya están por debajo del 85 % tanto en hospitalización general como en cuidado intensivo, por lo que esta población ya no registra una alta ocupación en los hospitales y centros médicos, logrando eliminar la alerta que se había originado. No obstante, la ciudad se mantendrá en alerta verde por la ocupación hospitalaria de adultos, que se encuentra alrededor del 90 %, lo que obliga al Distrito a mantener las acciones de vigilancia continua hasta que las cifras disminuyan por debajo del 85 %.

Este tránsito de la alerta amarilla a la verde permite la activación de acciones de tipo preventivo y coyuntural para hacerle frente a los cambios y a la crisis actual del sistema. “Pasar a alerta verde implica mantener la preparación y respuesta, pero sin la presión operativa que exige la alerta amarilla”, explicó Bermont.

Entre las estrategias implementadas por la ciudad para afrontar esta situación se destacan el fortalecimiento de los equipos GAMA (Grupo de Apoyo y Monitoreo a la Atención), el aumento en la disponibilidad de talento humano, la articulación con las IPS públicas y privadas y la expansión de servicios como la hospitalización domiciliaria, el incremento en el número de las consultas prioritarias y de atención programada (consulta externa) y el fortalecimiento de los servicios sociosanitarios.

 

Por: Norberto Patarroyo L.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Noticias Populares