Este lunes se dará el esperado encuentro entre el presidente Gustavo Petro y la canciller Laura Sarabia, luego de confirmarse la renuncia de esta última a su cargo la semana pasada.
Este encuentro se realizará con la finalidad de escuchar los puntos de vista e incluso podría salir de allí el reemplazo, por lo menos transitorio, de la canciller, ya que esta entidad se encuentra en medio de dos crisis diplomáticas para el país: su relación con Estados Unidos y el cambio del modelo de pasaportes, que debe quedar listo antes del 31 de agosto.
Precisamente, es este último tema, el cambio del modelo de los pasaportes, con la salida de Thomas Greg y la llegada de la Imprenta Nacional junto con la Casa de la Moneda de Portugal, el que provocó la decisión de la canciller de salir del gobierno.
Mientras el presidente Petro y el jefe del gabinete Alfredo Saade insisten en la necesidad de que Thomas Greg salga de la forma más rápida de este contrato estatal, Sarabia ha expresado en múltiples ocasiones sus cuestionamientos ante esta decisión, que según ella, traería graves consecuencias para los pasaportes en el país.
(También le puede interesar: Procuraduría vigila nuevo modelo de pasaportes)
Sarabia ha insistido en iniciar una urgencia manifiesta con Thomas Greg debido a que este contrato aún no está completo, la Imprenta no está lista y advierte que “los colombianos se van a quedar sin pasaportes”.
Además, se encuentra en vilo quien será el próximo ministro de relaciones exteriores quien se encargue de poner en marcha los diálogos con los Estados Unidos en medio de la crisis diplomática y el llamado a consultas por parte de ambos embajadores.
En las últimas horas, se conoció una carta del jefe de estado colombiano a Trump que busca una tregua ante la confrontación con los Estados Unidos. Sin embargo, es necesario que se nombre pronto un Canciller para solventar esta situación.
Aunque el presidente Petro respondió en redes sociales la carta de salida de Sarabia, lo cierto es que esta renuncia aún no ha sido confirmada oficialmente, por tanto, la Canciller sigue al mando de esa entidad mientras se anuncia su reemplazo.
(Colprensa)