domingo, septiembre 14, 2025
InicioPolíticaDuque lanza libro y advierte sobre la “degradación del poder”

Duque lanza libro y advierte sobre la “degradación del poder”

El expresidente de Colombia, Iván Duque, fue protagonista esta semana por el lanzamiento de su nuevo libro Fuerza y Verdad, una conversación sobre el futuro del humanismo, con 20 de los profesores más importantes de la Universidad de Oxford, en Inglaterra.

Esta obra, según explica el exmandatario, más allá de ser una recopilación de entrevistas, es un conjunto de diálogos espontáneos y sinceros que abordan temas que van desde la inteligencia artificial (IA) hasta la demagogia, la politiquería, la polarización, y permiten forjar criterios sobre cómo vivir el momento que atraviesa el mundo actualmente.

En medio de la promoción de su libro, Duque conversó con Acento, el nuevo podcast de La Opinión, que se emite cada domingo en plataformas digitales. Allí explicó por qué el humanismo cobra tanta relevancia en el contexto actual colombiano, donde la sociedad pareciera estar conducida a la polarización, el odio, la confrontación y la fractura.

“En Colombia estamos viendo una degradación avasalladora del poder presidencial. En lugar de representar la unidad nacional, como lo dice la Constitución, se ha convertido en símbolo de la destrucción nacional, la difamación y la persecución. Si lo vemos desde el punto de vista institucional, igual. Entonces, cuando se afecta la democracia, cuando se afectan las instituciones, estamos teniendo también retrocesos en términos de humanismo”, planteó el expresidente.

Aunque para Duque las instituciones en el país han mostrado la capacidad de resistir durante cuatro años, advierte que si el modelo del Gobierno actual se queda un periodo más, “perdemos al país”.

“No nos vayamos a llamar a engaños. Ya han logrado apoderarse de una parte muy importante de la Corte Constitucional, que, entre otras cosas, respetándola, porque yo he sido respetuoso de la Corte, ahora ya le da segundas oportunidades a los vicios de forma en las reformas”, dijo, al tiempo que insistió en que hay situaciones que empiezan a generar preocupación.

El exmandatario (2018-2022) agregó que, si bien el país también ha sido testigo de una Corte y un Congreso que se “han parado bien”, de continuar cuatro años la degradación del poder presidencial y el uso del mismo “para intimidar a la sociedad colombiana”, esa solidez institucional no será indefinida.

Es por esa razón que Iván Duque es partidario de que se construya una gran alianza nacional por Colombia, de cara al 2026. Una coalición “vigorosa” que sea capaz de convocar amplios sectores y que pueda ganar.

“Esto no puede ser una competencia de egos ni se trata de quién es el candidato de Duque o el candidato del uno o del otro, no”, reconoció.

También fue enfático en que los colombianos no pueden esperar que llegue un “Mesías” con soluciones traídas de un “cubilete”, cuando lo que necesita el país es un gran equipo en el Congreso, en las instituciones y en el poder Ejecutivo, “para pasar esta horrible noche”.

(También le puede interesar: Uribismo rechaza embajada de Velásquez ante el Papa)

Por eso, cuestionó duramente que hoy desde la Presidencia se le esté anunciando abiertamente al país que hay una intención clara de hacer hasta lo imposible para reelegir el proyecto progresista. “Porque, además, están anunciando que van a apelar a todas las herramientas institucionales, pero inclusive a las no institucionales, porque esa salida a tarima con los jefes de las oficinas del crimen organizado en Medellín, no es otra cosa que enviarle un mensaje intimidatorio a la sociedad colombiana”.

Quisieron tumbarlo

Para Iván Duque, gobernar significa tener que tomar decisiones impopulares, como la reforma fiscal que tuvo que presentar apenas empezando su gobierno y que desencadenó todo un estallido social con el que, asegura, intentaron desestabilizar su administración.

“Ellos querían desestabilizar el país. Lo hicieron en un pico de la pandemia. Cuando a mí me hicieron un atentado en Cúcuta, ¿dónde estuvieron las palabras de solidaridad y de rechazo?, cuando lo cometieron los miembros de las disidencias de las Farc pagadas por Maduro y John Mechas, quien estuvo detrás de ese atentado, y después fue nombrado gestor de paz. No seamos hipócritas”, expresó.
Desde ese punto de vista, el exmandatario planteó que aunque el presidente Gustavo Petro insiste en hacerle creer al país que le quieren asestar un golpe de Estado, esto hace parte de la narrativa mediante la cual el jefe de Estado busca victimizarse.

Por eso, consideró que la sociedad tiene que sacudirse y despertar, como quiera que “el ruido y la victimización”, es lo que busca el presidente y su coalición de Gobierno “para tratar de mantener un 30% cautivo de personas fidelizadas y que eso les dé la capacidad de salir y, por lo menos, llegar a una segunda vuelta en el año 2026”.

En breve

¿Va a haber elecciones en Colombia?
Tiene que haber elecciones en Colombia.

¿Hay garantías?

Hay instituciones. Las garantías requieren una responsabilidad de todas las instituciones de Colombia, empezando por las Fuerzas Militares, porque las organizaciones criminales van a tratar de desestabilizar en algunos lugares el orden público, para hacer flaquear el proceso electoral.

¿Qué tipo de liderazgo necesita Colombia?
Un liderazgo humanístico, gerencial, con autocontrol, con disciplina de trabajo, con voluntad de servicio y con capacidad de generar consensos.

¿Dónde pone el acento hoy?

Yo pongo el acento todos los días en los hábitos, en los valores, en los principios, en la disciplina, en la empatía con el otro y, como lo digo en el libro Fuerza y Verdad, en el humanismo.

(Colprensa)

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias Populares

Comentarios