El Consejo Gremial Nacional expresó su respaldo a la decisión del Registrador Nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, de abstenerse de dar trámite a la convocatoria de la consulta popular.
Según la organización gremial, la decisión del funcionario se fundamenta en criterios jurídicos y representa un acto de responsabilidad con el orden constitucional colombiano y un ejemplo de independencia institucional.
(También le puede interesar: Mineducación convoca a docentes a comisiones de salud)
“Al priorizar el respeto por la legalidad y acudir a las altas cortes para resolver las controversias jurídicas, la Registraduría reafirma su compromiso con la separación de poderes, el equilibrio institucional y la protección de los recursos públicos”, indicó el Consejo Gremial a través de un comunicado.
El Consejo Gremial recordó que las decisiones de fondo sobre mecanismos de participación, como el caso de la consulta popular, deben respetar los procedimientos democráticos y las competencias de cada rama del poder público, parámetros que se reflejan en las acciones del Registrador Nacional.
“Esperaremos con respeto y atención las decisiones que adopten las altas cortes frente a la solicitud presentada por el Registrador Nacional, confiando en que dichas determinaciones estén guiadas por la misma rigurosidad jurídica y el firme compromiso con la defensa del orden constitucional”, concluyó la organización gremial.
(Colprensa)