Tras su debut el año pasado en Bogotá Fashion Week (BFW), ‘Puente’, el colectivo de diseñadores emergentes de San Victorino, regresa a BFW con una pasarela en la que las marcas participantes presentarán su colección otoño-invierno 2025.
Esta vez, no están solos, este regreso llega acompañado por otro sector vital, latente y pujante de la capital: El Restrepo, que se suma a la propuesta con su fuerza creativa y artesanal.
Este año el colectivo celebra dos hitos pues por primera vez en la historia de la moda colombiana marcas de estos dos sectores productivos se unen en una pasarela que refleja la urbe, el asfalto y la música que mueve la moda. Sumado a esto, algunas de las marcas participantes harán parte de dos semanas icónicas de la moda como New York Fashion Week y Madrid Fashion Week en septiembre de 2025, presentando sus colecciones primavera-verano 2026.
La colección ‘Tintico veci’, en la que participan 11 marcas de ropa y calzado, rinde homenaje al corazón palpitante de Bogotá, donde nace y se transforma el algodón, insumo permanente de la industria textil colombiana, y el cuero.
Inspirada en el cafetín ese espacio urbano donde se negocia, se conversa y se sirve café, esta propuesta transita entre lo urbano y lo popular, dando vida a un crisol de colores, texturas y materiales.
Pilar Castaño, curadora general del proyecto explica que “esta colección que reúne más de 40 piezas es un reflejo de la diversidad cultural y urbana de Bogotá, con prendas como gabardinas, chaquetas, pantalones, tops, sets, chalecos, corsés, vestidos, botas, entre otros, que combinan materiales como el denim, el encaje, el peluche, el animal print y el cuero».
«Veremos tejidos reciclados y aplicaciones hechas a mano en siluetas que oscilan entre lo oversize y reinterpretaciones sastreras, con un fuerte énfasis en procesos sostenibles y en la fusión entre tradición y modernidad. La propuesta busca acercar la moda popular y masiva a espacios más exclusivos, cerrando así el círculo entre producción, exhibición y comercialización”, precisó.
La pasarela consta de piezas para mujer y hombre, una vitrina de encuentro entre la moda y la música. Durante todo el desfile, la agrupación musical Timo hará una presentación en vivo, vestida por Cannabis, marca encargada de abrir la pasarela y que ya ha vestido al grupo en distintas ocasiones memorables.
En esta edición de Puente participarán marcas como Lisantiny, Cannabis, NK, Ismo, Kott Risk, Seven7, Divina Collection, With Love Maria, Cueros Unipiel, El Maletero y 0C59, quienes dentro del proceso reciben un acompañamiento integral por parte de la Cámara de Comercio de Bogotá y curadores como Pilar Castaño, Ana María Londoño y César Rincón, quienes brindan asesoría en branding, construcción de colecciones, montaje de pasarela, formación en telas y adecuación de producto.
Las piezas de esta colección estarán disponibles en las tiendas físicas de las marcas, así como en la tienda multimarca que se encontrará en el BFW, a partir del día 20 de mayo en la mañana.
“En esta edición ‘Puente’ se consolida como una plataforma con vocación internacional. Se han elevado los estándares, las colecciones tienen una narrativa más fuerte, y hay una propuesta clara de profesionalización y proyección. Esta es la moda que debemos apoyar, hecha en Colombia por manos artesanales que pertenecen a abuelos, familias, nuevas generaciones, y madres cabeza de familia que con su producido educan a sus hijos. Es moda con un lenguaje ciudadano y actual que representa a Bogotá: una fuerza latente vital que ha liderado la moda urbana desde hace años” manifestó Castaño.
Colprensa