jueves, mayo 8, 2025
InicioPolítica“No es una afrenta a EE.UU.”: Canciller defiende acuerdo con China

“No es una afrenta a EE.UU.”: Canciller defiende acuerdo con China

Acercamientos de Colombia con China; La canciller Laura Sarabia habló sobre el viaje que tendrá el presidente Gustavo Petro a China, el cual tiene como finalidad aceptar la entrada de Colombia a la Ruta de la Seda, y cómo esta decisión ha generado varios desacuerdos desde el gobierno de los Estados Unidos.

La funcionaria explicó que este encuentro, que se da como presidente pro tempore de la CELAC, tiene la intención de buscar acuerdos y mayor cooperación con el gigante asiático, aclarando que no se busca una ofensa hacia los Estados Unidos.

“En ningún momento queremos que esto se vea como una afrenta a los EE. UU. o como un mensaje distinto; solo buscamos condiciones favorables para nuestro país, condiciones que también hemos planteado sobre la mesa a los EE. UU.”, señaló.

Agregó en su mensaje la necesidad de la cooperación internacional para los temas más preocupantes que se viven en el país.

“Necesitamos traer inversión al Catatumbo, necesitamos traer inversión al Cañón del Micay, necesitamos inversión en infraestructura y tenemos desafíos en materia de drogas, desafíos en materia de desigualdad”.

(También le puede interesar: Chacón desafía a García por la Presidencia del Senado)

En medio de los cuestionamientos desde la administración Trump, la canciller aseguró que se mantiene un diálogo fluido con los Estados Unidos, pero no se descarta abrir nuevas alianzas comerciales con China, África y hasta el Golfo.

Mauricio Claver-Carone, enviado especial del Departamento de Estado de Estados Unidos para la región de América Latina, reaccionó con una advertencia que dejaría graves consecuencias para la economía de Colombia:

«El acercamiento del presidente Petro con China es una gran oportunidad para las rosas de Ecuador y el café de Centroamérica«.

En esa misma línea, en el encuentro de AmCham realizado hace unos días, el embajador de EE. UU. McNamara advirtió sobre las implicaciones económicas y de seguridad de un acercamiento Colombia-China.

“Es importante considerar las implicaciones a largo plazo de tales relaciones, no solamente por el nivel internacional, sino por el bienestar de su economía, de su seguridad nacional y el futuro de su país”, señaló.

(Colprensa)

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Noticias Populares