Llamado urgente a vacunarse hace el Distrito ante el continuo aumento de casos por tosferina
Ante el actual pico respiratorio y la alerta regional por tosferina, la Secretaría Distrital de Salud reiteró el llamado a la ciudadanía a adoptar medidas de autocuidado para prevenir consecuencias graves de esta enfermedad y contribuir a la reducción de los casos. La entidad distrital puso en marcha varias estrategias para contrarrestar el incremento de esta infección respiratoria, que también se presenta en varias ciudades del mundo y del país, como la modificación del esquema de vacunación infantil y de personas gestantes.
Por esto la Secretaría Distrital de Salud determinó adelantar el esquema de vacunación infantil, con el fin de brindar una protección más temprana a niños y niñas contra la tosferina. Las vacunas que anteriormente se aplicaban a los 2 meses ahora se administrarán al mes y medio; las de los 4 meses, a los 3 meses; y las de los 6 meses, a los 4 meses y medio, manteniendo el refuerzo con pentavalente a los 18 meses y a los 5 años con DPT. se podrá vacunar a gestantes desde la semana 20 con Tdap.
Sin embargo, afirma la SDS, aunque se han implementado medidas para mitigar el aumento de casos (como la vacunación infantil), los reportes de tosferina continúan en ascenso. Durante 2024 se notificaron 505 casos probables, de los cuales 11 fueron confirmados. Nueve de estos correspondieron a menores de un año, lo que representa una incidencia de 1,95 casos por cada 100.000 niños en ese grupo etario.
Con corte al 15 de abril de 2025, se reportaron 1.248 casos probables de tosferina en Colombia, y se han confirmado 228 casos. En Bogotá, para el mismo periodo, se han reportado 390 casos probables, 107 confirmados. Del total de casos confirmados, 100 corresponden a residentes de Bogotá y siete a residentes en Cundinamarca. En la capital, se reportaron 70 casos en menores de cinco años, 12 en niños entre cinco y 14 años, y 18 en adultos. Además, se ha determinado que 15 de los casos están relacionados con contagios derivados de casos previamente confirmados.
“Debe considerarse que Bogotá tiene mejor vigilancia y detección por laboratorio que varias regiones del país, esto hace permite que se capten los casos tempranamente y los datos sean más precisos para mantener el monitoreo e implementar otras medidas de control. Aunque es una alerta de varias ciudades del mundo y de Colombia, no sólo de Bogotá, estamos comprometidos con darle a la ciudadanía la mejor herramienta de todas: la vacunación”, expresó Julián Fernández, subsecretario de Salud Pública.
En Bogotá, los casos confirmados se distribuyen por localidad de la siguiente manera: San Cristóbal (19), Ciudad Bolívar (17), Usme y Kennedy (9 casos cada una), Suba (8), Los Mártires (7), Engativá y Santafé (6 casos cada una), Usaquén (5), Rafael Uribe Uribe (4), Bosa (3), Chapinero y Fontibón (2 casos cada una) y Teusaquillo (1 caso).
En cuanto a los grupos poblacionales vulnerables, se han registrado cuatro casos (4 %) en población migrante y 6 casos (6 %) en población indígena. Respecto a la mortalidad, se reportó el fallecimiento de un menor de un año en la localidad de Usme, lo que representa una tasa de mortalidad de 0,01 por cada 100.000 habitantes y una letalidad del 1%.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha explicado que el aumento de casos de tosferina que se observa en varios países del mundo, especialmente en Europa y las Américas, se debe a un descenso de las coberturas de vacunación durante la pandemia. Por ello, la Secretaría Distrital de Salud insiste en completar el esquema de inmunización para prevenir esta y otras infecciones.
Por: Norberto Patarroyo L.