Consejo de Estado abre incidente de desacato contra Petro; El Consejo de Estado ha abierto un incidente de desacato contra el presidente Gustavo Petro, al considerar que no ha cumplido con la orden emitida en una sentencia de tutela del 6 de marzo de 2025. La decisión fue tomada tras una solicitud presentada por el ciudadano Josías Fiesco Agudelo, quien denunció que el jefe de Estado no rectificó públicamente unas declaraciones hechas en su cuenta de la red social X (antes Twitter).
Según el documento oficial, Petro debía ofrecer disculpas públicas por haber calificado de “victimarios” a quienes participaron en las marchas campesinas del 24 de noviembre de 2024, señalando que «quienes no quieren que haya justicia para las víctimas» son los mismos que «quieren que las hijas de campesinos terminen en burdeles».
(También le puede interesar: Liberan a ganaderos secuestrados por el ELN en Arauca)
Pese a los requerimientos enviados a correos electrónicos oficiales, el presidente y el Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE) no presentaron prueba de cumplimiento, lo que motivó la apertura del proceso.
La magistratura a cargo, encabezada por Pedro Pablo Vanegas Gil, ordenó notificar a Petro personalmente y le dio un plazo de dos días para acreditar las acciones tomadas para cumplir con la tutela. En caso de confirmarse el desacato, el mandatario podría enfrentar sanciones que van desde multas hasta arresto por un periodo de hasta seis meses.
Este hecho marca un nuevo episodio de tensiones entre el Ejecutivo y las altas cortes, y podría escalar si no se acata la orden judicial en los términos establecidos por el Consejo de Estado.