Jóvenes en condición de habitabilidad en calle
El Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON) de Bogotá ha recibido a 71 jóvenes provenientes del barrio San Bernardo, en la localidad de Santa Fe, quienes se encontraban en situación de habitabilidad en calle. Estos jóvenes han ingresado a la Unidad de Protección Integral – UPI Oasis, un centro que forma parte del modelo pedagógico institucional para promover la protección de la juventud y garantizar sus derechos.
El ingreso de estos 71 jóvenes forma parte del compromiso institucional del IDIPRON con las personas en condiciones de vulnerabilidad y fragilidad social. A través de este programa, los jóvenes reciben apoyo integral que incluye servicios de salud, reducción de consumo, educación, seguimiento psicosocial, asesoría sociolegal y acompañamiento en su proyecto de vida.
La UPI Oasis se convierte en un espacio seguro donde los jóvenes abandonan las calles y comienzan un proceso de transformación, recibiendo alojamiento, alimentación, vestuario y todas las condiciones necesarias para su autocuidado y bienestar. Este programa busca recuperar el sentido de la vida personal, familiar y social de los jóvenes, contribuyendo a una Bogotá que camina segura y respeta las libertades de todos sus habitantes.
(También le puede interesar: León Pinzón, el niño que gobernó Suba por un día)
El director general del IDIPRON, Javier Palacios Torres, destacó que “Cada uno de los jóvenes que hemos recibido en la UPI Oasis es una vida que queremos transformar desde el modelo pedagógico. Son 71 jóvenes menos bajo el flagelo de las drogas, que además empezarán un camino de crecimiento y oportunidades para construir su futuro”.
La UPI Oasis representa la primera etapa del modelo pedagógico del IDIPRON, en la cual los jóvenes en habitabilidad de calle comienzan su proceso de transformación. El modelo tiene como objetivo reducir los factores de riesgo, las cifras de delincuencia juvenil y el consumo de sustancias, contribuyendo a una Bogotá más segura y menos violenta.
El IDIPRON, conocido como la «Casa de las Oportunidades», continúa siendo un referente en la protección de los derechos de la juventud y el desarrollo integral de los menores en situación de vulnerabilidad en Bogotá.