lunes, marzo 31, 2025
InicioBogotáSi los índices actuales se mantienen se podría levantar el racionamiento de...

Si los índices actuales se mantienen se podría levantar el racionamiento de agua en Bogotá

Si los índices actuales se mantienen se podría levantar el racionamiento de agua en Bogotá

El alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se pronunció hoy sobre la posibilidad de levantar la medida de restricción al consumo de agua en la capital del país, con la condición de que esto es posible si se mantienen los índices actuales y la tendencia positiva que hasta el momento se han registrado. Sobre la fecha de tomar esa decisión dijo que podría ser en la primera semana de abril. Enfatizó que el problema del agua aun no estaría solucionado del todo en la capital.

“Hemos visto una tendencia positiva. Si esto se ratifica en el sentido de que comienza un nuevo año hidrológico de aquí a principios de abril yo creo que estamos listos para levantar la medida. Eso sí, esto no implica que el problema con el agua este resuelto para siempre”, enfatizó Galán, al tiempo que hizo un llamado para que el tema del racionamiento no se utilice con fines políticos, sino que las críticas se hagan siempre teniendo en cuenta el beneficio de la ciudadanía.

“Le hago un llamado a los que un día nos dicen que levantemos la medida y al otro que no lo hagamos y que un día dicen que sirve y otro que no. Son actores políticos que mencionan un día una cosa y otro día otra cosa, para que tengan en cuenta lo que está pasando porque sabemos que esto del racionamiento es difícil, complejo y duro para la ciudadanía”, relacionó el burgomaestre.

Según las cifras de la Administración Distrital, hoy la ciudad tiene más de 60 millones de metro cúbicos de agua en comparación con los que había el año pasado, siendo esta una cifra significativa.

El reporte dejó una aclaración por parte del mandatario capitalino: “Hoy tenemos más de 60 millones de metros cúbicos de agua adicionales a los que teníamos el año pasado. Es realmente significativo (…) Las cifras nos muestran una tendencia positiva”, declaró el alcalde. La aclaración es que se deben mantener medidas en cuanto al consumo. Si el racionamiento se levanta, pero el uso del agua se dispara; la medida podría volver.

Según explicó Galán, la baja en los niveles de los embalses es un fenómeno habitual durante la temporada seca en Colombia, pero el descenso ha sido más lento gracias a las medidas implementadas, como el racionamiento y la operación de la planta Tibitoc.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Noticias Populares