El Consejo Nacional Electoral (CNE) investiga la campaña del presidente Gustavo Petro desde hace meses. Recientemente, la Sala Plena del CNE decidió archivar el expediente relacionado con el presunto inicio anticipado de campaña, que no está vinculado a la actual investigación sobre la posible violación de topes electorales.
Archivo del caso por campaña anticipada
El magistrado Alfonso Campo, del Partido Conservador, argumentó que el equipo de Petro comenzó a realizar actos proselitistas en 2021, lo que violaría los plazos legales establecidos. Mencionó específicamente un evento en Barranquilla donde la tarima tenía forma de “P”, calificándolo como un acto electoral.
Sin embargo, su propuesta no logró el respaldo necesario; la votación terminó con un resultado de ocho contra uno.
El presidente Petro no tardó en responder a esta decisión. A través de su cuenta de X (anteriormente Twitter), afirmó que “era obvio” que el acto se había llevado a cabo seis meses antes del inicio oficial de la campaña. “No se trata de un gasto de campaña ni de un acto de campaña, sino de una reunión política, que es un derecho fundamental en la Constitución”, argumentó.
Era obvio que una acto hecho seis meses antes de comnezar la campaña electoral no se podía sumar a los gastos https://t.co/tPs6xtdn52 campaña porque se trata no de un gasto de campaña de un acto de campaña sino de una reunión política que es un derecho fundamental en la… https://t.co/QGewv1k6Pt
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 8, 2024
Investigación del CNE
El Consejo Nacional Electoral (CNE) investiga la campaña del presidente Gustavo Petro desde hace meses. Recientemente, la Sala Plena del CNE archivó el expediente sobre el presunto inicio anticipado de campaña. Este caso no está vinculado a la actual investigación sobre la posible violación de topes electorales.
Sugerencias: CNE abre investigación y formula cargos contra Gustavo Petro y miembros de su Campaña
Archivo del caso por campaña anticipada
El magistrado Alfonso Campo, del Partido Conservador, argumentó que el equipo de Petro inició actos proselitistas en 2021. Esto violaría los plazos legales establecidos. Mencionó un evento en Barranquilla, donde la tarima tenía forma de “P”. Campo lo calificó como un acto electoral.
Sin embargo, su propuesta no obtuvo suficiente respaldo. La votación terminó con un resultado de ocho contra uno.
Reacción del presidente Petro
El presidente Petro reaccionó rápidamente. A través de su cuenta de X (anteriormente Twitter), afirmó que “era obvio” que el acto ocurrió seis meses antes del inicio de la campaña. “No se trata de un gasto de campaña ni de un acto de campaña. Es una reunión política, un derecho fundamental en la Constitución”, defendió.