Durante el discurso de apertura en la versión 12 de la Jornada de Libre Competencia, el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, hizo énfasis en que, a pesar de que el 2023 fue bastante complejo para la economía colombiana y el sistema financiero, con 23 establecimientos de crédito registrando pérdidas, también fue un año donde se demostró que el sector sigue exhibiendo niveles saludables de competencia. Destacó algunos indicadores que así lo demuestran.
El líder gremial recalcó que, por ejemplo, el año pasado el número de establecimientos ascendió a 67, es decir, 6 competidores más frente al dato reportado en 2022 en ese mercado. Argumentó que este es «el salto más alto desde el año 2018. Veníamos de un incremento de 3 jugadores en 2021 y de 1 en 2022, pero en 2023 avanzamos significativamente en ese frente».
Por otro lado, añadió que el margen de intermediación, que representa la diferencia entre los intereses que una entidad paga a sus depositantes y los intereses que cobra a quienes les presta, está en mínimos históricos.
“En lo que va del siglo, no habíamos sido testigos de un margen de intermediación como el que actualmente estamos observando, pues en 2023 alcanzamos el mínimo de 6,2 puntos porcentuales, que hace de Colombia uno de los sistemas con menos poder de mercado de toda la región”, expresó.
Además, manifestó que la competencia entre las entidades se ha visto reflejada en una reducción importante de la tasa de interés promedio de todos los créditos, que ha caído alrededor de 500 puntos básicos desde principios de 2023. Indicó que, de hecho, «mientras que el Banco de la República seguía con su política de aumentar la tasa de interés a principios de 2023, nosotros tomamos la decisión de dar paso a la caída en tasas».